Escultura Románica
El románico no pretende, como otros estilos posteriores, copiar fielmente la naturaleza circundante, sino conceptuar la belleza de una manera abstracta y racional. En este campo de la escultura, ésta se subordina a la arquitectura y sigue los mismos planteamientos de sometimiento al orden racional y la lógica La "Ley del Marco" y la "Ley del Esquema Geométrico" enunciadas por Focillon reflejan este hecho.
· Ley del Marco: obliga al escultor románico a adaptar sus figuras al marco arquitectónico que las soporta. Esta ley es fácilmente vista en las esculturas de los tímpanos
· Ley del Esquema Geométrico: exige al escultor que, aunque no se vea presionado por el marco arquitectónico, las figuras de su escultura han de tener una lógica geométrica intrínseca
En la escultura románica se adoptan las formas y proporciones más adecuadas para ajustarse a un orden geométrico racional.
El románico no pretende, como otros estilos posteriores, copiar fielmente la naturaleza circundante, sino conceptuar la belleza de una manera abstracta y racional. En este campo de la escultura, ésta se subordina a la arquitectura y sigue los mismos planteamientos de sometimiento al orden racional y la lógica La "Ley del Marco" y la "Ley del Esquema Geométrico" enunciadas por Focillon reflejan este hecho.
· Ley del Marco: obliga al escultor románico a adaptar sus figuras al marco arquitectónico que las soporta. Esta ley es fácilmente vista en las esculturas de los tímpanos
· Ley del Esquema Geométrico: exige al escultor que, aunque no se vea presionado por el marco arquitectónico, las figuras de su escultura han de tener una lógica geométrica intrínseca
En la escultura románica se adoptan las formas y proporciones más adecuadas para ajustarse a un orden geométrico racional.
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