lunes, 23 de noviembre de 2009

INTRODUCCIÓN

La Edad Media se conoce como al periodo de la historia europea entre los años 500 y 1500 d. C. Su inicio se indica por la caída del Imperio Romano Occidental, generalmente tomado como el fin de la historia clásica antigua.
Entre los sucesos que determinaron el final de la Edad Media, se encuentra la caída de Constantinopla (1453); el uso primero de la imprenta (1456); el descubrimiento de América en 1492; la Reforma Protestante iniciada por Lutero en 1517 y el surgimiento de las artes en Italia.
En Asia y Oriente Medio, este periodo de la historia no se considera dentro del concepto europeo de Edad Media. China evolucionó lentamente desde los tiempos prehistóricos hasta el inicio de la historia moderna occidental sin los cambios drásticos que tuvieron lugar en Europa. La historia de Oriente Medio se adapta más a la Edad Media europea, al hablar de zonas más cercanas y entre las que el contacto era continuo.

CARACTERÍSTICAS

Las principales características son:
Unidad cultural cristiana, que enfoca la unidad de lenguaje que es el latín, el arte gótico y la unidad de fe, la época teocéntrica.
Su jerarquía era la siguiente: Dios-Rey-Iglesia-Nobleza-Pueblo
Sentido feudal de la sociedad.
Sus géneros literarios se clasificaban en tres:
1. La iglesia: la literatura religioso-moral
2. La Nobleza:
Aristocracia guerrera: Gestas o Cantares Épicos.
Cortesana y caballería: Novelas de aventuras y de amor.
Burguesa: Poesía y Cuento satírico.
3. El Pueblo: los romances y leyendas.
Tanto en la Épica como en la Lírica y en el Teatro medieval hay indicios de una génesis y lenguaje populares.
Huían de la realidad cotidiana
En esta época nacen las nuevas nacionalidades, ya que existía una tendencia nacionalista y localista.
Durante esta etapa la mayoría de las obras eran anónimas tanto en la literatura como en la arquitectura.

ARQUITECTURA MEDIEVAL (BIZANTINO)


Arquitectura medieval
Durante la arquitectura de la Edad Media existieron tres estilos uno de ellos es:


Bizantino
Influyó durante todo el periodo, es el primer estilo importante en la Edad Media, destaca por su solidez estructural, utiliza espléndidos mosaicos interiores, capitel hermosamente decorado, una característica cubierta abovedada, y buena ornamentación. un buen ejemplo de este tipo de edificio es la Iglesia bizantina de San Vital.

ARQUITECTURA MEDIEVAL (ROMÁNICO)










Desarrollado entre XI y XII, esta arquitectura nace en Francia, se desarrolla principalmente en Italia, Alemania y España. Es producto de la combinación de elementos constructivos de oriente próximo y occidente; prevalecen los elementos geométricos más sencillos de cada cultura. Cubos, prismas, pirámides y cilindros son empleados para dar forma a los edificios, el resultado es de apariencia sólida y sencilla.

ARQUITECTURA MEDIEVAL (GÓTICO)






Abarcó del siglo XII al siglo XV. El empleo de las construcciones de tipo medieval finaliza con el desarrollo del estilo gótico, que es de origen germano. Se caracteriza por sus líneas alargadas con arcos de apariencia innovadora y ornamentación exterior recargada.

ESCULTURA

Escultura Románica

El románico no pretende, como otros estilos posteriores, copiar fielmente la naturaleza circundante, sino conceptuar la belleza de una manera abstracta y racional. En este campo de la escultura, ésta se subordina a la arquitectura y sigue los mismos planteamientos de sometimiento al orden racional y la lógica La "Ley del Marco" y la "Ley del Esquema Geométrico" enunciadas por Focillon reflejan este hecho.
· Ley del Marco: obliga al escultor románico a adaptar sus figuras al marco arquitectónico que las soporta. Esta ley es fácilmente vista en las esculturas de los tímpanos
· Ley del Esquema Geométrico: exige al escultor que, aunque no se vea presionado por el marco arquitectónico, las figuras de su escultura han de tener una lógica geométrica intrínseca
En la escultura románica se adoptan las formas y proporciones más adecuadas para ajustarse a un orden geométrico racional.

LITERATURA MEDIEVAL

La literatura española comienza con las primeras poesías en lengua romance castellano.
Recordemos que en el Imperio Romano la unidad lingüística la constituía el latín, por otra parte, la unidad política estaba centrada en Roma. Después de la caída del Imperio Romano, las regiones fueron modificando su lengua, evolucionando y modificándose con influencias de los pueblos, las lenguas de los invasores y las características propias de cada zona. Así nacieron las lenguas derivadas del latín vulgar que se hablaba en las provincias, llamadas Lenguas Romances, entre las cuales están el castellano, el francés, el provenzal, el portugués, el sardo, el italiano, el catalán, el rumano.

GONZALO DE BERCEO



Gonzalo de Berceo nació a finales del siglo XII, en Berceo. En cuanto a sus obras sabemos más. El tema de todas ellas versa sobre la Virgen, sobre la misa y la vida de algunos santos: e.g: Santo Domingo de Silos, San Millán, San Lorenzo, Santa Oria virgen, añadiendo su famoso poema de Alejandro Magno, el de los Loores de Nuestra Señora, el Duelo de la Virgen María, etc.
La mayoría de sus temas son exclusivamente religiosos.
Berceo es un poeta ingenuo y, aunque sencillo, de gran inspiración. Se podría decir que su obra es un fresco de grandes proporciones, aunque con un toque rústico y un admirable candor, inconfundibles ambos.
Sus obras se pueden dividir en tres grupos:
1.Poemas sobre la Virgen María: Loores de Nuestra Señora, Duelo que fizo la Virgen y Milagros de Nuestra Señora.
2.Vidas de santos: Vida de San Millán, Vida de Santo Domingo de Silos, Poema de Santa Oria y Martirio de San Lorenzo.
3.Poemas doctrinales: De los signos que aparecen antes del Juicio Final y Del sacrificio de la misa.

Ejemplo Mio Cid

Un destacado ejemplo de la literatura medieval
Cantar I. Cantar del Destierro:
“El Cid sale de Vivar, dejando sus palacios desiertos y llega a Burgos, donde nadie se atreve a darle asilo por temor a las represalias del rey. Una niña de nueve años le ruega que no intente la ayuda por la fuerza para no perjudicar a los moradores de la posada. En la ciudad se aprovecha de la avaricia de unos judíos. El Cid se dirige al monasterio de San Pedro de Cardeña, para despedirse de su esposa, doña Jimena, y de sus dos hijas, a las que deja confiadas al abad de dicho monasterio. Entra luego en tierra de moros, asalta la villa de Castejón y vence a los moros en varias ocasiones, recogiendo un rico botín del que envía parte al rey; continúa sus correrías y derrota y prende al conde Barcelona, liberándole poco después”.

PINTURA

Al igual que en muchas de las obras de arte no hay autor pero se llegan a encontrar pinturas muy importantes.

Una de las cuales si tiene autor es:
“La Piedad” de Bartolomé Bermejo Catedral de Barcelona 1490.

La escena está concebida en un ritmo de cruz, es decir la pintura juega con los colores para obtener distintos efectos, señalado por la figura de la Virgen y por el cuerpo yacente de su hijo, que está sobre su regazo. El paisaje es uno de los más logrados de Bermejo. También destacan las dos figuras laterales, que tienen una expresión de serenidad y de contención.